Inicio Moda ¿Cómo surgió el Día del Amor y la Amistad?

¿Cómo surgió el Día del Amor y la Amistad?

Compartir

Existen varias leyendas en torno al surgimiento del Día de San Valentín, varias de ellas datan de eras antiguas, sin embargo desde esos tiempos se celebra esta fecha

Existen varias teorías en torno a la celebración del Día del Amor y la Amistad. Una relata que en el año 197 después de Cristo existía un hombre llamado Valentín de Terni, aunque se sabe poco de él, se conoce con seguridad que fue martirizado durante el reinado del emperador Aureliano, Valentín fue nombrado obispo de Interamna y murió poco tiempo después.

Según la leyenda, murió el 14 de febrero después de ser encarcelado, torturado y decapitado, sin embargo es probable que esa fecha haya sido modificada como un elemento decorativo para la celebración.

¿DÍA DE LA FERTILIDAD?

En la Antigua Roma la celebración del Amor y la Amistad era conocida como Lupercalia y se festejaba los días 13, 14 y 15 de febrero como un festival de la fertilidad.

Era marcadamente diferente en esos días. De acuerdo con Noel Lemski, profesor de historia clásica de la Universidad de Colorado, la celebración consistía en que varios hombres se desnudaban y con un látigo hecho de piel de cabra o perro golpeaban el trasero de las mujeres jóvenes para mejorar su fertilidad.

OTRO MÁRTIR

Otras teorías dicen que un cristiano de nombre Valentín, en Roma, fue martirizado por el emperador Claudio. El hombre era un cura que aparentemente ayudaba a los prisioneros. Se dice que mientras estuvo en la cárcel curó de la vista a la hija de un capataz de la prisión.

Una versión diferente dice que se enamoró la joven después de haberla curado y le envió una carta que se titulaba “de tu Valentín”, sin embargo esa versión nunca fue confirmada.

Existe otra interpretación que dice que el emperador Claudio prohibió a los hombres jóvenes a casarse porque tenía la creencia de que eran mejores soldados. El cura Valentín casaba a las parejas jóvenes en secreto, lo que le causó el encarcelamiento. Como en la antigua historia, se dice que Valentín de Roma murió un 14 de febrero.

UNA FIESTA CRISTIANA

En el año 496 d.C. el Papa Gelasio I, declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín y lo convirtió en una fiesta cristiana.

EL FESTEJO DE HOY EN DÍA

En tiempos más recientes la comercialización del festejo de San Valentín se concretó, haciéndolo un día de regalos entre enamorados y amigos.

Se estima que en 2009 las ganancias por el día de San Valentín fueron de alrededor de 14.7 mil millones de dólares tan sólo en Estados Unidos.

En 2010 se enviaron alrededor de mil millones de tarjetas del día del Amor y la Amistad en todo el mundo, haciendo de este festejo la segunda fecha en la que se envían más tarjetas después de Navidad.

Compartir