Inicio Estilo Hoy se celebra el Día del Soltero: ¿brindas por tu libertad o...

Hoy se celebra el Día del Soltero: ¿brindas por tu libertad o buscas el amor?

Compartir
Hay mucho que celebrar porque los que no viven en pareja no son seres deprimidos que no tienen opciones, como todavía se piensa de nosotros

Cada vez que llega febrero, y el inminente día14, aquellos que no tienen pareja empiezan a cuestionarse qué harán en esta fecha romántica, en la que ir de dos en dos es una condición para celebrar.

No importa si es uno es adolescente o adulto, el solo hecho de pensar que se pasará esa fecha sin su media naranja causa ansiedad y de inmediato se cae en lo que los demás, que sí tienen pareja, clasifican como un forever alone.

Ante esta situación y el creciente número de solteros que hay en México y en todo el mundo, surgió en internet el Día del Soltero que se festeja precisamente el 13 de febrero, un día antes del de San Valentín.

“En el día del soltero todos tenemos mucho que festejar. La gente piensa que por no tener una pareja no tenemos amigos, pero no es así. Tenemos amigos y un estilo de vida que elegimos y compartimos con muchísima gente en todo el mundo”, asegura Manuel Turren, terapeuta especializado en parejas.

“Hay mucho que celebrar porque los solteros no son seres deprimidos que no tienen opciones, como todavía se piensa de nosotros”, agrega.

De acuerdo con la Real Academia Española, soltero es aquel que “no está casado”. El registro civil mexicano sólo reconoce dos estados: soltero y casado, por lo que los que no tienen pareja, los divorciados, viudos o separados entran en esta categoría.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que una tercera parte de los habitantes en el país son solteros, y 10% es separado, divorciado o viudo. Es decir, 4 de cada 10 mexicanos no están casados, aunque algunos lo estuvieron en algún momento.

Turrent explica que socialmente se entiende como que el soltero está solo y sin pareja. No obstante, para el terapeuta en la definición también caben los que tiene una pareja pero no viven con ella, “porque no están casados”.

Por elección

Aunque para la sociedad todavía existen hombres “solterones” o mujeres “quedadas”, Turrent aseguró que la soltería es una elección individual. “Todavía hay mucha gente que se quiere casar y está bien, pero habemos otros que no queremos casarnos”, comenta el especialista.

Esta condición les permite explorar un abanico de posibilidades de las relaciones amorosas, sexuales y de amistad que uno desea tener.

El especialista apunta que la principal ventaja de estar soltero es que cuando se tiene una pareja “estás con ella por amor, no por lo que implica un contrato matrimonial con el que te casas con la familia política, el dinero, la casa, los hijos y hasta el perro”.

La segunda ventaja es que se pueden probar varios modelos amorosos, donde cada quien vive en su casa, o son free, amigos con derecho o practicar el poliamor, donde se tienen varias parejas que saben que no es son única persona en esa relación.

Y la última, es que hay una libertad sexual que no existe en el matrimonio y que permite conocer el propio cuerpo, “lo que te gusta y lo que no te gusta”.

Sin embargo, los solteros enfrentan un estigma social y su estado civil se percibe como negativo por no seguir las normas sociales establecidas de encontrar una pareja, casarse y tener hijos.

Por fortuna, afirma Turrent, esto está cambiando.

“El hecho de que las mujeres se queden solteras no implica ninguna patología, aunque desde la visión tradicional se piensa que enfrentan situaciones anómalas porque no cumplen con una norma”, expone Olivia Tena Guerrero, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

La investigadora realizó en diciembre pasado un estudio en el que observó que las personas solteras están regresando a la casa de sus padres por las dificultades económicas que enfrentan, haciendo un cambio en la visión de independencia de los hijos al crecer.

Compartir