Inicio Salud ¿Puede la rabia combatir el cáncer?

¿Puede la rabia combatir el cáncer?

Compartir

Científicos de Corea del Sur analizan la posibilidad de enviar nanopartículas de oro como si fueran virus

El virus de la rabia tiene la capacidad de viajar por las células nerviosas e infectar las celulas del tejido cerebral, esa capacidad está siendo estudiada por científicos de la Universidad de Sungkyunkwan en Suwon, Corea del Sur para ayudar a combatir el cáncer.

Los especialistas intentan repetir el patrón de este proceso y transportar nanopartículas de oro y destruir posibles tumores cerebrales.

El estudio se ha realizado en ratones hasta ahora, pero abre la posibilidad de aplicar esta técnica a los humanos en un futuro y revolucionar la medicina para combate de cáncer.

El virus podría utilizarse para combatir otra enfermedad. Foto: elnuevodia

El virus de la rabia podría ser el agente que logre cruzar la barrera hematoencefálica que impide el ingreso de la mayoría de los agentes patógenos que viajan a través del organismo.

Las nanopartículas de oro absorben la luz de los lásers y con el calor se podrían destruir los agentes cancerígenos.

El proceso es el siguiente:

“En el cuerpo tenemos millones de células, algunas de ellas pueden estar enfermas, crecer descontroladamente, no recibir suficiente irrigación, etc. En ese caso, pueden entrar en acción las nanocápsulas en las cuales se introduce el remedio y sensores (anticuerpos, biomoléculas). Esas biomoléculas reconocen determinado tipo de tejido, de órgano, o de célula que está enferma, ya que expresa alguna señal en la parte externa.

Por lo tanto con eso es posible hacer que ‘aterrice’ directamente en la célula adecuada. Sobre esa nanopartícula puedo poner una especie de control remoto o activarla desde afuera con un rayo láser o con una descarga (magnética o eléctrica).

Por ejemplo, puedo tener una partícula de oro que, cuando es irradiada con un rayo láser o un infrarrojo, vibra, se calienta localmente y puede expulsar moléculas”, explicó Galo Soler Illia, doctor en Ciencia Químicas de la Universidad de Buenos Aires y director de Instituto de Nanosistemas de la UNSAM.

Con información de sciencemag.org e Infobae.

Compartir