Inicio Salud Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres, desarrollarán...

Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres, desarrollarán cáncer

Compartir

Entre los causantes de esta enfermedad se encuentran El tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

Un nuevo informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM),  acaba de revelar que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

247.771 casos nuevos de cáncer (148.827 en varones y 98.944 en mujeres) fueron registrados en el 2015 en España, lo que supone que se ha sobrepasado en más de 1.000 las estimaciones hechas para el año 2020, basadas en el crecimiento demográfico.

Los cánceres más comunes fueron el colorrectal (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos), por lo que esta enfermedad se posiciona en una de las principales causas de morbimortalidad, con unos 14 millones de casos nuevos en el mundo. Aunque si las estimaciones no se equivocan, este aumentará a 22 millones de casos al año.

El aumento en el riesgo de desarrollar un tumor en función de la edad crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, siendo mucho más acentuado este crecimiento en los hombres, teniendo en cuenta que la probabilidad de aparición de tumores puede aumentar o disminuir dependiendo del consumo del  tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.

El presidente de SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid,  Miguel Martín, dijo que un tercio de la mortalidad por cáncer de debe a causas evitables.

Según los resultados, en los últimos años la tendencia de incidencia de cáncer en hombres se ha estabilizado debido fundamentalmente al hecho de que la disminución de los cánceres relacionados con el tabaco ha compensado el aumento de otros tipos de cáncer como los del colon y recto, y la próstata.

En mujeres, a pesar de la estabilización de la tendencia de la incidencia del cáncer de mama, el aumento de la incidencia se debe, sobre todo, al incremento de los cánceres colorrectales y a los relacionados con el consumo de tabaco.

La investigación concluye que para reducir la incidencia de cáncer, las dos prioridades en prevención del cáncer para los próximos años deben ser la mejora de las políticas de control del tabaquismo y la extensión de la detección precoz del cáncer colorrectal.

Agencia SINC

Compartir