Inicio Tecnología El formato MP3 ha muerto, según sus creadores

El formato MP3 ha muerto, según sus creadores

Compartir

El Instituto Fraunhofer ha finalizado el programa de licencias de patentes relacionadas con el formato de audio.

Es oficial muchachos, el muy popular formato de audio MP3 ha muerto y lo ha hecho a manos de sus propios creadores: el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, quienes fueran parte del organismo de investigación alemán que financió el desarrollo de esta tecnología, ha terminado su programa de licencias para ciertas patentes después de casi dos décadas.

Si bien el MP3 sigue siendo popular entre los consumidores, otros “códecs de audio más eficientes” y con características más avanzadas han superado al formato, siendo el formato AAC o “Advanced Audio Coding” el nuevo estándar para descargar música y videos en teléfonos móviles, aseguró el director de la división del Instituto que desarrolló ambos tipos de archivos.

Se prevé que los usuarios seguirán siendo capaces de escuchar archivos MP3, aunque sin el apoyo de la industria otra alternativas más eficientes tomarán el trono en los programas de reproducción y streaming en poco tiempo.

“La mayoría de los servicios de medios en vanguardia, como el streaming o la radiodifusión de televisión y radio, utilizan modernos codecs ISO-MPEG como la familia AAC (Advanced Audio Coding) o en el futuro MPEG-H”, comentó el Instituto en un comunicado. “Aquellos que pueden ofrecer más características y una mayor calidad de audio con un menor bitrate en comparación con el MP3”.

El MP3 fue lanzado a mediados de los noventa, con el objetivo de hacer que los archivos fueran mucho más pequeños en tamaño para que varias canciones pudieran ser almacenadas en un espacio menor.

Con información de NPR.

Compartir